viernes, 30 de marzo de 2012

HOMEOSTASIS

Homeostasis: ambiente interno equilibrado del cuerpo, tendencia automática de un organismo a mantener ese estado estable ( Solomon- Berg; 5ta Edición. Páginas 1032-1033)

EL HIPOTÁLAMO VINCULA EL SISTEMA NERVIOSO Y EL ENDOCRINO EN LOS VERTEBRADOS

En los vertebrados, las hormonas regulan actividades tan diversas como el crecimiento, desarrollo, reproducción, tasa metabólica, equilibrio hídrico, homeostasis sanguínea y adaptación al estrés. Casi todos los vertebrados tienen glándulas endocrinas similares, aunque las acciones de algunas varían entre los diversos grupos. Muchas de ellas son reguladas por el hipotálamo e hipófisis.
La homeostasis depende de que haya concentraciones normales de hormonas.
Cuando un trastorno o proceso patológico afecta una glándula endocrina, la tasa de secreción puede resultar anormal. Si ocurre hiposecreción (producción anormalmente disminuida), las células blanco son privadas de la estimulación necesaria. Si ocurre hipersecreción (aumento anormal de la producción), las células blanco pueden ser sobreestimuladas. En algunos trastornos endocrinos se secreta una cantidad apropiada de hormona, pero los receptores de las células blanco no funcionan adecuadamente, de modo que la célula no puede reaccionar a la hormona. Cualquiera de estas anormalidades ocasiona pérdida de la homeostasis, lo que provoca trastornos metabólicos y síntomas clínicos predecibles.
Los Aparatos Excretores ayudan a mantener la Homeostasis. (Cap. 46. pág 1005 Biología: Solomon).
   Los aparatos excretores mantienen la homeostasis al ajustar de manera selectiva las concentraciones de sales y otras sustancias en la sangre y demás líquidos corporales. Típicamente, un aparato excretor colecta líquido, por lo general de la sangre o el líquido intersticial, y ajusta entonces la composición de éste devolviendo de modo selectivo sustancias necesarias al líquido corporal. Por último, el producto excretorio ajustado que contiene las sustancias en exceso o potencialmente tóxicas es expulsado del cuerpo. Un producto excretorio importante es la orina, una solución acuosa de desechos metabólicos y otras sustancias orgánicas e inorgánicas.
   Los términos excreción y eliminación a veces se confunden. La materia alimenticia no absorbida se elimina del organismo en las heces. Tales sustancias nunca participaron en el metabolismo químico del organismo ni ingresaron en las células corporales; simplemente pasaron por el Ap. Digest.
   Es decir, una vez ocurrida la Ingestión de Alimento, pueden ocurrir dos cosas: 1) Digestión, absorción, uso de los nutrientes por las células, se generan desechos metabólicos y ocurre la EXCRECIÓN de los mismos; o 2) los alimentos no digeridos: ELIMINACIÓN (como heces).
El Sistema Linfático tiene un importante cometido en la Homeostasis de líquidos.
   Cuando la sangre entra en una red capilar se encuentra bajo presión más bien alta, así que se fuerza el paso de algo de plasma de los capilares hacia los tejidos. Una vez que sale de los vasos sanguíneos, el plasma se denomina líquido intersticial, o líquido tisular. No contiene glóbulos rojos o plaquetas y sólo lleva unos cuantos glóbulos blancos. Su contenido de proteínas es de alrededor de ¼ del presente en el plasma, porque las proteínas son demasiado grandes para pasar con facilidad por las paredes de los capilares. Las moléculas más pequeñas disueltas en el plasma salen con el líquido que abandona los vasos sanguíneos. Así, el líquido intersticial contiene glucosa, aminoácidos, otros nutrimentos y O2, lo mismo que diversas sales. Ese líquido nutritivo baña todas las células del cuerpo.
   La Fuerza principal que empuja el plasma hacia afuera de la sangre es presión hidrostática; esto es, la presión ejercida por la sangre contra la pared del capilar, que es causada por los latidos cardíacos. La presión osmótica del líquido intersticial contribuye a la presión de filtración. La principal fuerza contraria es la Presión osmótica de la sangre (= Pcoloidosmótica o P oncótica), que restringe la pérdida de líquido a través del capilar.
   En los extremos venosos de los capilares la Psanguínea es mucho menor, y la Posmótica de la sangre lleva líquido de regreso al capilar. Sin embargo, no se absorbe tanto líquido de regreso a la circulación como el que escapó. Además, la proteína no vuelve eficazmente a los capilares venosos y, en cambio, tiende a acumularse en el líquido intersticial. Estos problemas potenciales son tan serios que el equilibrio hídrico del cuerpo se perturbaría gravemente en pocas horas y ocurriría la muerte en un lapso de 24hs si no fuera por el Sistema Linfático. Este conserva el equilibrio hídrico al colectar alrededor del 10% del líquido intersticial y la proteína que se acumula en él.
   Las paredes de los capilares linfáticos están formadas por células endoteliales que se superponen ligeramente. Cuando se acumula líquido intersticial, ejerce Presión contra estas células y las empuja hasta dentro como diminutas puertas batientes que se abren en una sola dirección. Cuando el líquido se acumula dentro del capilar linfático, estas puertas celulares son cerradas por la Presión.
   La obstrucción de los vasos linfáticos causa edema, una inflamación debida a la acumulación excesiva de líquido intersticial. Los vasos linfáticos pueden ser bloqueados como resultado de lesión, inflamación, cirugía o infección parasitaria. Por ej: cuando se extirpa una mama (masectomía) a causa de cáncer, a menudo también se extirpan los ganglios linfáticos de la región de la axila en un esfuerzo por impedir la dispersión de las células cancerosas. La interrupción de la circulación linfática hace que el brazo de la paciente se hinche notablemente. En pocas semanas se forman nuevos vasos linfáticos y la hinchazón cede poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario