martes, 13 de marzo de 2012

Lectura ''Una salida para no olvidar'' para primero A, B y C...OK Parte 2

PARTE 2...INCLUYE INTERPRETACIÓN DE LA LECTURA..



Así es, los seres vivos se encuentran distribuidos en los diferentes ambientes naturales constituyendo la compleja y armónica biodiversidad planetaria. Cada uno de ellos posee características morfológicas (una cierta forma), fisiológicas (ciertas funciones), genéticas (un ADN diferente de otra especie, con características que transmitirán a sus hijos) y de comportamiento que le son propias y que han permitido a los científicos agruparlos en diversas categorías taxonómicas.
  • ¿Qué es la biodiversidad, papi?
  • Ese término hace referencia a la innumerable variedad de seres vivos que habitan (o habitaron) los ambientes naturales, así como a las funciones y relaciones que se establecen entre ellos.
  • ¿Y son muchísimos todos juntos los seres vivos? ¿Como 100 no?
  • Bueno, en realidad los biólogos han catalogado a más de 2 millones de especies vivientes, aunque se estima que la cifra real de las existentes puede superarla en varios millones. Se desconoce aún la mitad de los seres que habitan las selvas tropicales. En una población de individuos sus integrantes no son idénticos. Existe entre ellos una variabilidad en la estructura, en el tamaño o en el color, que es reflejo de las diferencias genéticas. Las especies no viven aisladas sino agrupadas en el interior de los ecosistemas. Dentro de los ecosistemas se establecen entre las especies diferentes tipos de relaciones, de naturaleza beneficiosa a veces o perjudiciales otras.
  • Bueno, ¿traigo el postre?
  • Sí, mamá, ¡pronto!, porque se me ha llenado la cabeza de tantos seres vivos y ecosistemas y nutrias. ¡Papá sabe tanto de bichos y nunca nos enseñó de todo eso!
  • Es cierto papá lo que dice Ester,¡¡ me hubiese ido mejor en Biología si hubiésemos hablado más de esto durante el año!!
  • Bueno, todo no se puede, perolo voy a intentar, eso es saludable para la familia y para mí.
  • ¿Cuándo vamos a ir a ver el monte adentro, pá?
  • Puede ser mañana de mañana, porquehoy de tarde vamos a ir a recorrer toda la orilla del arroyo y tal vez allí sí, Ester, veamos nutrias nadando o patos criollos.
En el recorrido por la orilla del arroyo esa tarde, se veía un gran entusiasmo en cada uno de los Pérez, ¡tanto necesitaban ese descanso y refrigerio familiar! En la noche prendieron un fogón y cantaron y contaron chistes y cuentos hasta muy tarde en la noche. Los acompañaban en ello los grillos con su canto y los sapos del arroyo. Algún que otro búho se pudo oír aletear por allí cerca, ya que cazan pequeños roedores en la noche; pues sus hábitos son nocturnos.
  • ¡El monte está muy cerrado, papá!
  • Bueno, intentaremos pasar entre los árboles sin arrancar o dañar ninguno de ellos. Cada uno de ellos es muy importante para cada una de las especies que están en este lugar, ¡hasta para los que son microscópicos! Por eso, conservemos tan grande biodiversidad.
  • ¡Papi! ¡Mira estas florcitas!
  • Son de mburucuyá, Ester. Es una planta nativa o autóctona de esta zona.
  • ¿Cómo se llama?
  • Mburucuyá. Y sirve para controlar los nervios. Se toma una infusión de sus hojas o flores y ayuda a regular el sistema nervioso. Es una planta medicinal.
  • ¿Qué son esas cositas cómo plantitas verdes sobre los árboles, papá?
  • Ah, esos son líquenes. Son indicadores del grado de pureza del ambiente, por eso vemos muchos en esta zona. Al no haber fábricas ni automóviles, el aire está muy puro.
Y así continuaron, recorriendo con gran interés cada metro de aquel tupido monte. Con gran alegría regresaron al campamento y cada uno de los siguientes días los disfrutaron tanto como los primeros, disfrutando a cada instante de los nuevos conocimientos que obtenían gracias a todo lo que su papá les enseñaba en esos días.
Regresaron a Montevideo y hoy Esteban está allí junto a sus compañeros aprendiendo más Biología. Ester, está alegre de compartir con sus compañeros cada una de las cosas que vivió allí junto al Arroyo de las Vacas. Su papá, hace todo lo posible para contarles en cada oportunidad todo lo que sabe sobre cada uno de los seres vivos y los saca a pasear cada vez más seguido. Su mamá, los apoya en todo y hace ricos pasteles para cada salida. Tienen en cuenta que cada ser vivo necesita el respeto de su ambiente, lo que implica usarlo sin destruirlo, haciendo todo lo posible de que todos puedan disfrutar del mismo. No sólo los que vivimos hoy en el planeta, sino los que vendrán mañana


INTERPRETAMOS LA LECTURA:
  1. ¿Qué características tienen los seres vivos?
  2. ¿Qué funciones cumplen?
  3. Dibuja una cucaracha y señala sus partes. ¿Cómo se dio cuenta Esteban de que la cucaracha había muerto?
  4. ¿Qué entiendes, según el ejemplo de Esteban, por desarrollo?
  5. ¿Para qué sirven los alimentos a los seres vivos?
  6. ¿Cuáles son las características que poseen los animales que los diferencian de otros seres vivos?
  7. ¿Cómo se clasifican a los seres vivos teniendo en cuenta el tipo de alimentación?
  8. ¿Qué tipos de relaciones se establecen entre todos los seres vivos que habitan un cierto lugar?
  9. ¿Qué es un ecosistema? ¿Cómo está formado? ¿Cómo se clasifican?
  10. ¿Qué entiendes por biodiversidad?
  11. ¿Por qué es importante la conservación de los diversos ecosistemas?
  12. ¿Conoces alguna medida de protección que se adopte en Uruguay hacia algún ecosistema en peligro?
  13. ¿Qué importancia tienen los bañados en Uruguay?
  14. ¿Entiendes de qué se trata la homeostasis?
  15. Consigue información sobre las diferentes especies de la flora y fauna autóctona. Utilidad de las mismas para el hombre u otros animales.
  16. Realiza un mapa de Uruguay localizando el Arroyo de las Vacas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario