martes, 13 de marzo de 2012

Lectura ''Una salida para no olvidar'' para primero A, B y C...

UNA SALIDA PARA NO OLVIDAR
Juan Pérez propuso a su esposa Lidia González realizar una salida junto a Esteban (su hijo de 12 años) y Ester (de 4 años). No querían ir a la playa sino a algún río a pescar y acampar.
Esteban anhelaba que llegara ese jueves en el cual partirían todos a orillas del Arroyo de las Vacas un afluente del Río de la Plata, en el suroeste de nuestro país.
Llevaban 3 carpas: una para Juan y Lidia, otra para Esteban y la otra para Ester. Su mascotaGrace, una labradora dorada de 2 años les acompañaba en la parte trasera de la camioneta durante el viaje de 4 horaspartían de Montevideo-.
Sin saber cómo en la caja de la camioneta había un grillo y una cucaracha
-¡Mamá! ¡Un bicho!Gritó Ester-
-Fíjate Esteban que le pasa a tu hermanadijo Lidia-
Esteban riéndose a carcajadas observaba a su hermanita que intentaba evadir a la cucaracha que buscaba un escondite entre el equipaje. Entretanto él también intentaba cazarla.
Cuando obtuvo su valiosa presa, no quiso matarlacomenzó a observarla
-¡Mirá esas alitas marrones Ester!
-¡Buá, qué asco, Esteban! ¡Quita ese bicho de aquí!
-¡Cuando lleguemos al Arroyo de las Vacas voy a agarrar una víbora y te la voy a poner en la funda de la almohada! ¡Ja, ja, ja!
-¡Mamá, yo duermo con ustedes! ¿Oíste lo que dijo Esteban?
-Fíjate en esas patitas¡¡Mirá cómo hace para caminar!! Pobre, ya no le quedan ganas de vivir
-¿No respira más ese bichito, Esteban?
-No sólo eso, no podrá ni volar, ni caminar, ni producir huevitos con cucarachitas, ni comer, ni¡¡se murió!!
-Fíjate, Ester, no se mueve más. Esta antena se está moviendo pero por el viento.
-¿Viste que el cuerpo parece un gusano?
-Sí, Ester, de los costados salen las patas; acá adelante tiene la cabeza¡con antenas!
-Esteban ¿por dónde hace caca esta cucaracha?
-Mmmpor atrás, seráNo lo sé.
Transcurrían los kilómetros y horas de viaje.
-¿Cuánto falta, papi?Preguntaron ambos hijos-
-Unos 100 Km.dijo Juan-
-¡Ah, Esteban! ¿Escuchaste eso?
-¡Sí, un grillo que quería acompañarnos en las vacaciones! ¡Hace rato que lo oigo cantar!
-¿Dónde estará el grillo, Esteban?
-Creo que de tu lado, debajo de la reposera roja.
Comenzaron así a revolver y buscar su otro acompañante. Todo terminó cuando felizmente Ester lo encontró, pero no se animó a tocarlo
-¡Esteban, ahí está!Dijo Ester señalándolo-
De un salto el grillo logró evadirse de la mirada de Ester.
-¡Ya te voy a agarrar! ¡Te voy a sacar las patas!
-¿Qué dices, Esteban?preguntó su mamá.
-¡Hablo con un grillo impertinente y asq.!
- Esteban¡sshh!, ¿si lo llevamos con nosotros para el campamento? ¿Qué le podemos dar de comer? ¿Se te ocurre alguna idea?
- En la naturaleza encontramos seres vivos y otros inertes (sin vida). Por ejemplo los árboles y las plantas son vegetales; los leones, las vacas del arroyo, los pajaritos y otros son animales.
- ¿Qué tiene que ver eso con mi pregunta, Esteban?
- Bueno, que si el grillo es un ser vivotiene que alimentarse y después va a eliminar desechooostambién se va a reproducir, respira y se relaciona con otros bichos y plantas y bacterias y hongos que están en su entorno. Además se puede adaptar al medio cuando hace mucho frío o calor, cuando está oscuro o de día; dependiendo de cada animal o planta van a ser diferentes condiciones las que necesite para vivir.
- Sí, Esteban, los tiburones necesitan agua y los dorados y pejerreyes tambiény otros peces más pequeños para poder alimentarse.
- Además, los seres vivos se desarrollan.
-¿Qué quiere decir eso, Esteban?
- Que cuando nacen no son capaces de hacer ciertas cosas que luego podrán hacerlo. Por ejemplo, cuando un grillo nace no puede volar, porque no tiene alas y sus músculos no están prontos y fuertes para ese trabajo. Otros animales no se pueden alimentar por solos, requieren de una mamá que les de el alimento. El alimento siempre tiene que estar porque para crecer y desarrollarse necesitan energía los seres vivos y esa energía viene de los alimentos.
- Pero, ¿qué come este grillo?
- Es herbívoro.
-¿Qué es eso, Esteban?
- Quiere decir que come hierbas, pastitos, plantas tiernitas. Pero hay otros herbívoros: las vacas, las cabras, los conejos, las aperiás, los jabalíes, los ciervos, venadosCasi siempre se trasladan para buscar su alimento.
-¿Algunos no tienen pies para caminar y buscar su alimento?
- Claro, ¿te acordás de las esponjas de mar? Ellas no tienen pies, viven fijas en el fondo del mar y obtienen su alimento gracias al movimiento del agua que viene con pequeñas partículas que son su alimento, estas ingresan por unos poros que tienen en todo su cuerpo y los desechos salen por un gran agujero que se llama ósculo.
-¿Tienen ojos?
-No, sólo un simple sistema de estructuras que les permiten percibir el mundo que les rodea. En nosotros sí, los ojos cumplen una función importante y son unos de los órganos de los sentidos que tenemos aparte del olfato, el gusto, el oído y el tacto.
- Los grillos tienen unas antenitas que les permiten saber dónde se hallan. Son insectos que hacen un sonido especial porque tienen una parte de sus alas modificadas, especie de lima con dientecitos que roza contra una cresta dura de la otra ala y la hace vibrar, junto con una tensa membrana resonante que tiene por allí también.
- Pero, ¿dónde viven los grillos?
- Viven en general en el suelo y muchos hacen cuevas; pero también hay grillos de las plantas. En realidad se alimentan de una amplia variedad de sustancias orgánicas. Una especie común, que suele albergarse en las casas, roe, a veces, la ropa guardada y ¡le gusta alimentarse de medias de nylon!
- Ester, cuando un ser vivo se alimenta de hierbas ¿cómo se lo llama?
- Si lo sabes ¿por qué me lo preguntas?
- Porque veo que todavía no sabes que es un herbívoro. Cuando se alimenta de carne de otros animales es un. Carnívoro; cuando se alimenta de carne y vegetales es un omnívoro.
- Sí, ¡cómo vos comilón!
- Además los animales no pueden crecer de forma ilimitada, todos tenemos en nuestras células el ADN que tiene la información que va a determinar que no crezcamos más y que si somos humanos tengamos forma de humanos, no de conejos o ratas o
-¡Sapos! ¡Tortugas! ¡Elefantes!
- Claro, eso es. Por eso cada especie de animal tiene sus características propias, que los diferencian de las demás especies.
- ¿Cómo crecen las plantas que alimentan a algunos grillos?
- Todas las plantas tienen crecimiento ilimitado, si las cortas vuelven a crecer. Y se alimentan de agua, de los nutrientes que hay en la tierra, del CO2 que está en el aire y de la luz solar. Después, cuando vayas a la escuela vas a estudiar bien todo eso
- Bueno chicos ¡¡llegamos!!
- ¡¡Iuju!! ¡Qué bueno! ¡Cuidado con las víboras, Ester!
-¡Esteban, no asustes a tu hermana! Ven, ayúdanos a desempacar.
- Mamá¡¡quiero ir a ese arroyo de ahí!!
- Bueno, me ayudas, terminamos todo rápido y ¡¡luego vamos todos a disfrutar!!
- ¡Armamos las carpas por aquí mami!
-Bueno, Ester. Pero debemos tener en cuenta que no puede ser muy cerca del arroyo.
Pasaron media hora platicando sobre cómo se distribuirían las actividades para poder disfrutar al máximo de unas hermosas vacaciones. La comida la sacarían del arroyo, ese era su desafío planteado antes de salir de su casa. Las carpas, luego de armadas quedaron las tres alineadas sobre una hilera de sauces llorones. Desde allí la vista al arroyo era espectacular. Los atardeceres se podrían disfrutar también desde allí con la maravillosa ilusión que ofrecía la puesta del sol en aquel lugar detrás de los sauces llorones
  • Mamá, ¿puedo armar mi hamaca paraguaya entre estos dos sauces?
  • ¡Ah, sí, Esteban!
  • ¡Qué linda esta cueva! ¡Miren!dijo Juan a su familia-
Corrieron todos y se alistaron a ver a su papá que audazmente agrandaba la entrada de la cueva con una asada que había traído de su casa para asegurar bien las carpas. Al principio parecía que sólo sacaba un poco de tierra un tanto húmeda.
  • ¿Qué puede haber allí, papi?
  • Algo grandioso, Ester.
Removieron una gran cantidad de tierra, cinco metros cúbicos. Era una construcción compleja, con una extensión de siete metros desde la orilla. Al descubrir con gran esfuerzo, Juan se dio cuenta que se trataba de la cueva de una nutria. Esa compleja construcción tenía tres porciones: una sobre el suelo oepigeadonde se veían caminos, plataformas, orificios, vestíbulos; la otra porción es debajo del suelo ohipogeacon bocas orientadas hacia el agua, conductos, plataformas, divertículos ciegos, ensanchamientos y estrechamientos y la otra porción era la acuática, con canales de pasajes marcados en el piso del arroyo y túneles abiertos en la vegetación sumergida.
  • Así es, ¡se trata de la cueva de una nutria, chicos!
  • ¿Qué es una nutria papá?
  • La nutria es un animal muy codiciado por el valor de su piel. Tiene el cuerpo alargado, flexible; cabeza ancha, hocico con zona desprovista de pelo. Orejas pequeñas. Patas cortas. Pies con cinco dedos reunidos por una membrana hasta la punta. Animal robusto, que puede medir 1,20 m de largo, de los que corresponden a más de cincuenta centímetros a la cola. Pelaje: pardo oscuro ceniciento, parece negro cuando está mojado, corto, lustroso, compacto, con felpa corta y apretada; gris amarillento en el vientre. Cola cilíndrica en la base, el resto algo achatada, con dos bandas marginales de pelos largos.
  • ¿Nada la nutria, papá?
  • Sí, aunque tiene una visión pobre, tiene un oído fino. Está muy adaptada a la vida anfibia: tanto en el agua como en la tierra. Para construir los caminos, canales y túneles de su morada, lanutriautiliza tanto el medio terrestre como el acuático. Cumple una parte de sus funciones vitales en el agua. Ingiere los vegetales, tomados con sus patas anteriores (de adelante), apoyándose sobre sus patas posteriores y la cola. A veces queda, para ello, flotando. Abandona las heces mediante bruscos movimientos de la cabeza y el cuello. Tiene reacciones de alarma y huye rápidamente hacia sus refugios si es atacada. Su comportamiento sexual es en tierra o en el agua.
  • ¿Podemos ver una en el arroyo papi?
  • Tal vez sí, puede que haya una nadando por esta zona en algún momento del día. Pero prométanme que no la van a molestar. Recuerden que ahora nosotros invadimos su hábitat. Somos nosotros los extraños, no ellas.
  • Sí, ténganlo presente chicosafirmó Lidia-
  • ¿Qué tal si vamos a pescar algo para el almuerzo?
  • ¡Genial, mamá!
  • Todos con sus cañas. Pónganse sus gorros, pues el sol hace mucho mal. No quiero tenerlos con fiebre esta noche o que tengamos que regresar con algún enfermo-dijo Juan-
La pesca fue grandiosa. No conocían los peces que había en aquel arroyo, pero pescaron dieciséis, una cantidad suficiente para un almuerzo muy rico en proteínas.
  • ¡Papi! ¡Mira este pez asadito, que ricura de olor! ¡Nunca me los imaginé tan sabrosos!
  • Ester, no comas hasta que mamá le retire con cuidado algunas espinitas que pueden haber quedado.
  • ¿Tienen espinas los peces? Esteban, ¿no son animales? ¿por qué tienen espinas?
  • Bueno, es un decir. Eso que llamamos espinas son en realidad las vértebras de los peces. Todas unidas forman la espina dorsal o columna vertebral. Dentro de ese conducto se halla la médula espinal, que es parte del sistema nervioso del pez.
  • Así que, nosotros nos comemos a los peces, los peces a otros más pequeños o algunas algas y los peces más pequeños comen larvasy las algas ¿qué comen?
  • Las algas que son protistas, pueden realizar la fotosíntesis y por ese medio obtienen la energía para vivir. Se dice por eso que son organismos autótrofos.
  • Es que en realidad todo ese conjunto que formamos, por ejemplo los seres vivos e inertes que hay en este lugar se le llama ecosistema y en un ecosistema todos sus componentes están interrelacionados. Unos comemos a este o aquel ser vivo, también tomamos agua que es parte de la materia inerte, usamos la tierra para plantar, el sol para que nuestra piel elabore vitaminas vitales. Todos necesitamos de todos. El aire para respirar. Nosotros aquí estamos frente a un ecosistema acuático, ya que la característica que comparten sus integrantes es estar asociados al agua, la requieren para sus más variadas funciones vitales. En Uruguay hay otros ecosistemas, las praderas, los bosques, los bañados, etc. Dependiendo de la extensión del ecosistema hay macro y micro-ecosistemas. Un micro-ecosistema sería el tronco de un árbol caído, donde empiezan a crecer hongos, musgos, viven diferentes insectos y hasta pequeños roedores, etc.

1 comentario: